Salud en Cuba

negocio de salud en cubaEl sistema de salud en Cuba cuenta con una tradición de más de 285 años de formación médica, con 142 910 médicos formados en los últimos 50 años, tanto cubanos como procedentes de más de 120 países, convirtiéndose la isla en una de las naciones del mundo con mejores indicadores de salud, teniendo como fortalezas la calidad y especialización con un creciente desarrollo de la infraestructura de los servicios y el capital humano.

consultorios 10 741
policlínicos 451
hogares maternos 138
trabajadores de la salud 500 294
instituciones de investigación 13
casas de abuelos 247
hogares de ancianos 144
servicios de estomatología 1 229
hospitales 151

 

Formación del Capital Humano
  • 13 universidades
  • 24 facultades de Ciencias Médicas además de 27 filiales
  • Sedes universitarias en todos los municipios del país
  • Escuela Nacional de Salud Pública
  • Centro Nacional de Perfeccionamiento Técnico y Profesional
Desarrollo de la ciencia y la técnica
  • 37 entidades de ciencia e innovación tecnológica
  • 18 unidades de desarrollo e investigación
  • 37 centros de desarrollo científico-tecnológico
  • 2,795 investigadores categorizados, de ellos 798 son doctores en ciencias
Cuadro básico de medicamentos

Compuesto por 857 renglones

  • 279 importados
  • 578 de producción nacional

Parte Cubana que se Asocia en los Negocios con Capital Extranjero.

La Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A. (CSMC,S.A.) es una Sociedad Mercantil 100% Cubana, encargada de comercializar los servicios médicos, de salud y académicos en el territorio nacional y en el exterior, con un espectro más amplio que el de turismo de salud. CSMC S.A. tiene la misión de promover, rectorar y comercializar servicios de atención de salud y académicos, distinguidos por el prestigio, dimensión humana y valores éticos de los profesionales cubanos, capaces de transformar conocimientos y tecnología en salud.

Líneas de Negocios.

CSMCS.A., opera con siete modalidades comerciales:

  1. Servicios Médicos Asistenciales en Cuba para pacientes extranjeros que pueden acceder a la alternativa de salud de la medicina cubana, sus logros y su alto nivel científico.
  2. Servicios Académicos y Docentes dentro del perfil de la salud. Es un aporte de Cuba y sus universidades médicas a la formación de capital humano para la salud, donde la ética profesional, el nivel científico, la solidaridad y la humanidad constituyen factores que caracterizan los métodos de aprendizaje y la adquisición de competencias profesionales en las ramas de las ciencias médicas.
  3. Servicios de salud para el bienestar y la calidad de vida en Cuba. Se ofertan programas y alternativas de salud asociadas al turismo convencional, desde el concepto preventivo y de bienestar, y con el respaldo de todo el sistema de salud cubano.
  4. Servicios médicos y de salud en frontera. La empresa asegura la atención médica a empresas, compañías e instituciones extranjeras que en el territorio nacional realizan inversiones u otras acciones comerciales. Es una forma segura y competitiva de garantizar la salud.
  5. Servicios de salud asociados a productos ópticos, farmacéuticos y medicina natural y tradicional. Estos servicios de salud se prestan a lo largo y ancho de toda la isla en función del turismo convencional y del personal extranjero residente en Cuba. Se dispone de ofertas exclusivas derivadas de la ciencia farmacéutica cubana al servicio de salud.
  6. Servicios de eventos científicos. El prestigio de la medicina cubana, su alto nivel científico y la capacidad de convocatoria de sus líderes y especialistas de las ciencias médicas permiten mediante un programa anual de eventos poder compartir e interactuar con la comunidad científica mundial en el ámbito de las ciencias médicas.
  7. Servicios Profesionales asociados a los servicios médicos y de salud, en el exterior. Cuba, con una capacidad demostrada de asistencia médica internacional en todas las variantes, pone a disposición del mundo la posibilidad de contratar personal humano de la más alta calificación para asegurar programas de salud y atención médica de primer nivel con la solidaridad, el humanismo, la ética y el más alto nivel científico.
Servicios Médicos

La cartera de los servicios de salud que se realiza en Cuba, se complementa con el diseño de programas médicos y de mejora de calidad de vida. Estos programas con realizados por los profesionales médicos y paramédicos altamente calificados en instituciones de primer nivel.

Alianza con BioCubaFarma CSMCS.A junto con BioCubaFarma diseña, implementa y comercializa programas médicos utilizando los resultados (productos y equipos) de las investigaciones biomédicas en Cuba. Además de los programas para el tratamiento de pacientes con cáncer y el programa de tratamiento de las úlceras del pie diabético con Heberprot-P (Heberbiotec, CIGB), se desarrollan proyectos de diagnóstico en especialidades como la neurología, audiología, cardiología, oncología y laboratorio clínico, utilizando los equipos diseñados y fabricados por Neuronic S.A., Combiomed, Tecnosuma, entre otros. Instituciones Como parte de su gestión, CSMCS.A coordina los servicios especializados de importantes centros e instituciones médicas en el país como la Clínica Central “Cira García”, el Centro Internacional de Retinosis Pigmetaria “Camilo Cienfuegos”, el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), el Centro Internacional de Salud “La Pradera”, entre otras entidades en la capital y a lo largo del país.

POLÍTICA SECTORIAL: Promover la inversión extranjera con el objetivo de lograr el desarrollo de las exportaciones de servicios médicos y de salud cubanos.