Negocios en CubaZona Especial de Desarrollo de Mariel

La Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED Mariel) se encuentra situada próxima al oeste de La Habana y tiene una extensión de 465,4 Km². Abarca parte de seis municipios de la provincia de Artemisa, con una población total de 60 471 habitantes.

Su visión general es mostrar un nuevo rostro de Cuba ante el mundo en temas inversionistas, constructivos, productivos, económicos y sociales; en un ambiente armónico en el que se conjuguen la producción con altas tecnologías, la sostenibilidad ambiental, la formación y superación de la fuerza laboral; bajo un régimen especial con incentivos que favorezcan estas intenciones. Este empeño es acometido con el optimismo y la confianza del gobierno cubano, a partir de las capacidades técnicas e intelectuales creadas por nuestro país.

OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN LA ZONA DE MARIEL

  • PRODUCCIÓN DE NEUMÁTICOS RADIALES.

DESCRIPCIÓN: Montaje de una nueva planta con tecnología limpia y de punta para la producción de 1,2 millones neumáticos radiales 56% para autos ligeros y 44% para transporte pesado, para el mercado interno y la exportación (400 mil unidades). MODALIDAD DE INVERSIÓN: Empresa Mixta PARTE CUBANA: Grupo Empresarial de la Industria Química (GEIQ) MONTO DE INVERSIÓN  ESTIMADO: 223 millones USD LOCALIZACIÓN: Sector A. Zona A-10.

  • PRODUCCIÓN DE ENVASES DE ALUMINIO.

DESCRIPCIÓN:    Montaje de una nueva planta con tecnología limpia en el Occidente del país, con la misión principal de sustituir importaciones de envases de aluminio para bebidas (cerveza, refrescos, maltas, jugos y otros), en niveles que superen los 600 millones de unidades anuales. Con un área estimada de 4500 m². Se calcula genere empleo para 150 trabajadores. MODALIDAD DE INVERSIÓN: Empresa Mixta PARTE CUBANA: Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica (GESIME) MONTO DE INVERSIÓN  ESTIMADO: 40 millones USD LOCALIZACIÓN: Sector A. Zona A-10

  • PRODUCCIÓN DE EQUIPOS DE CLIMA.

DESCRIPCIÓN:    Montaje de una nueva planta con tecnología limpia y de punta, para la producción de equipos de climatización para sistemas centralizados, equipos de climatización comerciales y domésticos y la producción de partes, piezas y accesorios y el servicio de garantía y post-venta, destinados a sustituir importaciones respaldados en nuevas inversiones para el desarrollo del turismo y un considerable número de equipos de climas instalados a reponer anualmente. MODALIDAD DE INVERSIÓN: Empresa Mixta PARTE CUBANA: Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica (GESIME) MONTO DE INVERSIÓN  ESTIMADO: 15 millones USD LOCALIZACIÓN: Sector A. Zona A-10.

  • PRODUCCIÓN DE AUTOS LIGEROS.

DESCRIPCIÓN: Montaje de una nueva planta con tecnología limpia y de punta, para el ensamblaje y producción de un nivel mínimo de 10 000 autos ligeros anualmente, destinados al mercado nacional y las exportaciones, en asociación con industrias en la Habana para la fabricación de partes, piezas y accesorios, así como una red de servicios técnicos a nivel nacional. MODALIDAD DE INVERSIÓN: Empresa Mixta PARTE CUBANA: Grupo Empresarial de la Industria Sidero-mecánica (GESIME) MONTO DE INVERSIÓN  ESTIMADO: A negociar LOCALIZACIÓN: Sector A. Zona A-10.

  • PRODUCCIÓN DE VÁLVULAS PARA CUERPOS A PRESIÓN.

DESCRIPCIÓN: Montaje de una nueva planta con tecnología limpia y de punta, para la producción de válvulas para cuerpos a presión como extintores, cilindros para gas, tanques para oxígeno y acetileno, entre otros, destinados a la sustitución de importaciones. MODALIDAD DE INVERSIÓN: Empresa Mixta PARTE CUBANA: Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica (GESIME) MONTO DE INVERSIÓN  ESTIMADO: A negociar LOCALIZACIÓN: Sector A. Zona A-10.

  • PRODUCCIÓN DE ENVASES DE VIDRIO PARA BEBIDAS.

DESCRIPCIÓN: Montaje de una nueva planta con tecnología limpia para sustituir importaciones de envases de vidrio para bebidas (cerveza, refrescos, rones), para medicamentos y para conservas de alimentos, en niveles que superen 210 millones de unidades anuales, lo que permitirá cubrir el 95 % del mercado nacional actual. La planta debe diseñarse con una capacidad de fundición diaria de 220 ton/día en 2 hornos (uno para 120 ton/día de envases de vidrio ámbar y verde y otro de 100 ton/día para vidrio blanco). MODALIDAD DE INVERSIÓN: Empresa Mixta PARTE CUBANA: Grupo Empresarial de la Industria Química (GEIQ) MONTO DE INVERSIÓN  ESTIMADO: 70 millones USD LOCALIZACIÓN: Sector A. Zona A-10.

  • PRODUCCIÓN DE LÍNEAS DIVERSAS DE VAJILLAS DE VIDRIO.

DESCRIPCIÓN: Montaje de una nueva planta con tecnología limpia y de punta, para la producción de diversos surtidos de vajillas de mesas, vasos, copas, jarras para agua, destinados a la sustitución de importaciones, donde el cliente principal es el sector del turismo hotelero y extra hotelero. MODALIDAD DE INVERSIÓN: Empresa Mixta PARTE CUBANA: Grupo Empresarial de la Industria Química (GEIQ) MONTO DE INVERSIÓN  ESTIMADO: 10 millones de USD LOCALIZACIÓN: Sector A. Zona A-10.

  • EMPRESA DE INGENIERÍA Y PROYECTOS TECNOLÓGICOS.

DESCRIPCIÓN: Creación de una empresa para el desarrollo de proyectos de ingeniería, suministros, gestión de la construcción, montaje y puesta en marcha de proyectos industriales, agroindustriales, de tratamientos de aguas residuales y energías renovables, así como servicios de post-venta, destinada al mercado nacional y a la exportación de servicios. MODALIDAD DE INVERSIÓN: Empresa Mixta PARTE CUBANA: Grupo Empresarial de la Industria Sidero-mecánica (GESIME) MONTO DE INVERSIÓN  ESTIMADO: A negociar. LOCALIZACIÓN: Sector A. Zona A-10.

  • PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE MATERIAL DESECHABLE DE USO MÉDICO.

DESCRIPCIÓN: Producción y comercialización de material gastable de uso médico. Se requiere que la contraparte extranjera aporte: transferencia tecnológica, financiamiento, equipamiento y asesoría técnica, para producir con los estándares de calidad establecidos internacionalmente. El mercado nacional anual es de aproximadamente 4,7 millones USD ascendiendo a cerca de 87 millones de jeringuillas desechables, 8 millones de agujas, 6 millones de conjuntos para sueros y 800 mil unidades de set de inyectores de sangre. MODALIDAD DE INVERSIÓN: Empresa Mixta PARTE CUBANA: Empresa Industria Electrónica del Grupo de la Electrónica (GELECT) MONTO DE INVERSIÓN  ESTIMADO: 5 millones USD. LOCALIZACIÓN: Sector A. Zona A-10

  • PROCESADORA DE SOYA (FÁBRICA DE ACEITE REFINADO).

DESCRIPCIÓN: Montaje de una nueva planta con tecnología limpia, eficiencia energética y niveles de productividad y eficiencia competitivos a nivel internacional, para molinar 500 mil toneladas de frijol de soya al año con el objetivo de obtener 85,0 miles de toneladas de aceite refino y 375,0 miles de toneladas de harina de soya para consumo animal. El aceite refino se distribuirá en envases de ½ litro, 1 litro, 4 y 20 litros, eliminando toda la distribución nacional actual del aceite refino a granel. En el país solo existe una fábrica procesadora de soya y una refinería de aceite en la provincia de Santiago de Cuba. MODALIDAD DE INVERSIÓN: Empresa Mixta PARTE CUBANA: Corporación Alimentaria S.A (CORALSA) MONTO DE INVERSIÓN  ESTIMADO: 149 millones USD. LOCALIZACIÓN: Sector A. Zona A-8.

  • PRODUCCIÓN DE LEVADURA SECA INSTANTÁNEA.

DESCRIPCIÓN:    Montaje de una nueva planta con tecnología limpia, eficiencia energética y altos estándares de calidad para la producción de 6 mil toneladas anuales de levadura seca instantánea, destinadas al turismo, el mercado interno y la exportación. MODALIDAD DE INVERSIÓN: Empresa Mixta PARTE CUBANA: Corporación Cuba Ron S.A. MONTO DE INVERSIÓN  ESTIMADO: 14,5 millones USD. LOCALIZACIÓN: Sector A. Zona A-8.

  • PLANTA PARA LA PRODUCCIÓN DE ANTICUERPOS MONOCLONALES.

DESCRIPCIÓN: Construcción de una nueva instalación Biotecnológica Industrial para la producción de anticuerpos monoclonales de uso terapéutico para cáncer y otras enfermedades crónicas no transmisibles (Capacidad de 100 Kg/año), desde el ingrediente farmacéutico activo hasta la forma farmacéutica final. Incluye almacenes, oficinas y servicios tecnológicos. La producción estará destinada fundamentalmente a la exportación. MODALIDAD DE INVERSIÓN: Asociación Económica Internacional PARTE CUBANA: CIMAB S.A. MONTO DE INVERSIÓN  ESTIMADO: 90 millones USD. LOCALIZACIÓN: Sector A. Zona A-3.

  • PLANTA PARA LA PRODUCCIÓN BIOFÁRMACOS PARA EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER Y OTRAS ENFERMEDADES CRÓNICAS.

DESCRIPCIÓN: Construcción de una nueva instalación Biotecnológica Industrial, para la producción de proteínas recombinantes para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades crónicas no transmisibles, desde el ingrediente farmacéutico activo (capacidad de 10 Kg/año). Incluye almacenes, oficinas y servicios tecnológicos. La producción estará destinada fundamentalmente a la exportación. MODALIDAD DE INVERSIÓN: Asociación Económica Internacional PARTE CUBANA: CIMAB S.A. MONTO DE INVERSIÓN  ESTIMADO: 70 millones USD. LOCALIZACIÓN: Sector A. Zona A-3.

  • PLANTA CON BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN (BPF) PARA EL DESARROLLO Y LA PRODUCCIÓN DE MEDICAMENTOS BIOLÓGICOS ORALES.

DESCRIPCIÓN: Construcción de una planta para la fabricación de biológicos orales, con capacidad fermentativa de 500 L, con potencialidades para fabricar vacunas anti salmonella y probióticos contra el cólera. La producción estará destinada fundamentalmente a la exportación. MODALIDAD DE INVERSIÓN: Asociación Económica Internacional PARTE CUBANA: Laboratorios DALMER S.A. MONTO DE INVERSIÓN  ESTIMADO: A definir. LOCALIZACIÓN: Sector A. Zona A-3.

  • PLANTA DE HEMODERIVADOS.

DESCRIPCIÓN: Construcción de una nueva Planta de producción para procesar 100 mil litros de plasma al año con rendimientos de 18 gr a 23 gr de proteínas/litros de plasma. Incorporación, mediante Transferencia Tecnológica, de la producción del Factor VIII y el Factor IX de la Coagulación Sanguínea. MODALIDAD DE INVERSIÓN: Asociación Económica Internacional PARTE CUBANA: Empresa de Sueros y Productos Hemoderivados “Adalberto Pesant” MONTO DE INVERSIÓN  ESTIMADO: 113 millones USD. LOCALIZACIÓN: Sector A. Zona A-3.

  • PLANTA PRODUCTORA DE FORMAS SÓLIDAS ORALES (TABLETAS, CAPLETAS Y CÁPSULAS).

DESCRIPCIÓN: Construcción de una planta de Producción de formas sólidas a partir de productos naturales para el mercado de Cuba y América Latina. MODALIDAD DE INVERSIÓN: Asociación Económica Internacional PARTE CUBANA: Laboratorios DALMER S.A. MONTO DE INVERSIÓN  ESTIMADO: 40 millones USD. LOCALIZACIÓN: Sector A. Zona A-3

  • COMPLEJO PRODUCTIVO DE CEFALOSPORINAS, CARBAPENEMOS INYECTABLES Y PENICILÁNICOS ORALES.

DESCRIPCIÓN: Construcción de una Planta de producción de cefalosporinas, carbapenemos inyectables y penicilánicos orales, con capacidad para obtener hasta 21 millones de bulbos anuales, 500 millones de cápsulas y 20 millones de frascos para suspensión, producidos a partir de principios activos importados. La producción estará destinada para el mercado cubano y la exportación. MODALIDAD DE INVERSIÓN: Asociación Económica Internacional PARTE CUBANA: Empresa Farmacéutica 8 de Marzo MONTO DE INVERSIÓN  ESTIMADO: 120 millones USD. LOCALIZACIÓN: Sector A. Zona A-3.

  • ASOCIACIONES PARA INVERSIONES QUE BRINDEN LOS SERVICIOS AUXILIARES.

DESCRIPCIÓN: Proyectos para inversiones que brinden los servicios auxiliares y de soporte a la industria biofarmacéutica:

  • Laboratorio de metrología y validación de equipos de medición y áreas de producción.
  • Taller para servicios ingenieros especializados tales como refrigeración, sistemas de tratamiento de agua, diagnóstico para sistemas de mantenimiento y otros.
  • Planta para el tratamiento especializado de residuales, sólidos, líquidos y gaseosos.
  • Planta de servicio de tratamiento de agua y vapor.
  • Servicios logísticos de almacenes de productos importados y movimiento de cargas importación / exportación.

MODALIDAD DE INVERSIÓN: Asociación Económica Internacional PARTE CUBANA: Biocubafarma MONTO DE INVERSIÓN  ESTIMADO: A definir LOCALIZACIÓN: Sector A. ZonaA-3

  • PLANTA DE BIOMATERIALES.

DESCRIPCIÓN: Construcción de una Planta farmacéutica para la fabricación de productos de biomateriales cumpliendo la NC-ISO 13485 y NC-ISO 14971, con las líneas siguientes:

  • Producto TISUACRYL, adhesivo tisular para sellado de heridas de la piel.
  • Producto BIOGRAFT-G, como regenerador de tejido óseo.
  • Producto APAFILL-G, como reparador de tejido óseo, purificación de productos biológicos y como soporte para el crecimiento de microorganismos.
  • La instalación se proyecta con una capacidad de producción de 640 000 ampolletas de Tisuacryl al año, 75 Kg de BIOGRAFT-G y 125 Kg de APAFILL-G. La producción estará destinada fundamentalmente a la exportación.

MODALIDAD DE INVERSIÓN: Empresa Mixta PARTE CUBANA: Centro de Biomateriales, BIOMAT: MONTO DE INVERSIÓN  ESTIMADO: 1,5 millones USD. LOCALIZACIÓN: Sector A. Zona A-3.