Turismo en Cuba

Cuba es la mayor de las Antillas y cuenta, como ningún otro destino del Caribe, con un producto turístico caracterizado por la hospitalidad popular, excepcionales atractivos naturales, un patrimonio histórico autóctono, prolífica vida artística y cultural, un desarrollo sanitario único, estabilidad política y seguridad para los turistas.

Turismo en CubaEl Portal del Turismo en Cuba, www.cubatravel. cu, brinda detalles precisos de los atractivos, productos, modalidades, alojamientos, entre otras informaciones del turismo cubano, con una actualización diaria en los idiomas inglés, español, alemán y próximamente en ruso y francés.
En el 2014 arribaron al país 3 002 745 visitantes. Al cierre de diciembre 2014, el ingreso medio por turista día fue de 100.3 CUC y se alcanzó un ingreso turístico ascendente a 1 360.0 MMCUC.

Cuba es miembro de:

  • Organización Mundial de Turismo (OMT)
  • Organización de Turismo del Caribe (CTO)
  • Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería y Turismo (CONPEHT)

Durante 20 años la formación en los principales perfiles hoteleros y extra hoteleros ha sido asumida por el Sistema de Formación Profesional para el Turismo, devenido en la marca FORMATUR, contando con 13 escuelas de Hotelería y Turismo en el país.

POLÍTICA SECTORIAL:

La participación de la inversión extranjera en el sector estará dirigida a promover la actividad hotelera, a través de nuevas construcciones o reconstrucciones de instalaciones de alojamiento, así como de infraestructuras complementarias.
En la actividad extra hotelera, a promover los desarrollos inmobiliarios vinculados al turismo, la gestión de marinas ciento % cubanas a través de contratos de administración de servicios y la construcción de parques temáticos donde se vinculen altas tecnologías. Se excluyen las actividades relacionadas con los delfinarios.
Otro objetivo es diversificar la administración y comercialización de las instalaciones turísticas por cadenas extranjeras reconocidas.
Se priorizan la zona de Guardalavaca, al norte de Holguín; la Costa Sur Central, específicamente Cienfuegos y Trinidad; Playa Santa Lucía al norte de Camagüey y el Polo Turístico de Covarrubias, al norte de Las Tunas. La participación de inversionistas extranjeros será excepcional en La Habana y Varadero. Ya están comprometidas la Habana Vieja y la cayería norte.