Servicios

Negocio de servicios en CubaEl comercio mayorista en Cuba es la actividad de ventas de mercancías de producción nacional o de importación, con destino a entidades productoras, comercializadoras minoristas o mayoristas, consumidores industriales e institucionales y formas no estatales de gestión (cooperativas).
Aunque existen más de 2 000 entidades que participan en el comercio mayorista en Cuba, se ha establecido el reordenamiento de un grupo de comercializadoras mayoristas de productos no alimenticios entre las que se encuentran: Grupo Comercializador de Productos Industriales y de Servicios (Gran Comercial), ACINOX, DIVEP, ESCAMBRAY, COPEXTEL, SEISA, AUSA, CIMEX, GELMA y AXEES que resulta insuficiente a partir de la demanda creciente del mercado, con el reto de potenciar, además, el comercio mayorista de alimentos.
Los negocios en este sector están dirigidos a asegurar prioritariamente la distribución de productos de uso difundido y de las familias de productos nacionales e importados más demandados del país, para lograr un abastecimiento estable y oportuno a través de operadores logísticos que puedan garantizar con eficiencia los niveles de actividad que requiere el comercio mayorista.

POLÍTICA SECTORIAL: Desarrollar el comercio mayorista a través de la captación de recursos financieros, métodos gerenciales avanzados, tecnología y técnicas de mercadotecnia. Establecer la inversión extranjera en zonas estratégicas, bajo las modalidades de empresas mixtas y contratos de asociación económica internacional con participación cubana mayoritaria. En el comercio minorista excepcionalmente se podrán establecer negocios, con participación mayoritaria cubana.