Industria Química, Papel y Vidrio

La Industria Química desarrolla la producción y comercialización de productos petroquímicos en armonía con el ambiente y su entorno. Se cuenta con un programa de desarrollo cuya

Gases industriales Cuenta con un Sistema de Gestión Integrado implantado y certificados los Sistemas de Gestión de Calidad y Medioambiente. Principales producciones: el oxígeno medicinal e industrial, acetileno, nitrógeno, argón y dióxido de carbono tanto líquido como gaseoso, así como óxido nitroso y aire comprimido. Las oportunidades de inversión en la rama se dirigen a crear capacidades que permitan satisfacer el desarrollo de la acería en la región Oriental del país.

Fertilizantes y plaguicidas

Cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad avalado por el Registro Cubano de Buques y una base receptora de amoníaco criogénico con tecnología moderna. Entre sus producciones se destacan el nitrato de amonio (técnico y fertilizante), nitrato de calcio, fertilizantes líquidos, las mezclas físicas de NPK (nitrógeno, fósforo, potasio), ácidos sulfúrico y sus derivados, plaguicida de toda aplicación y genérico biológico, reactivos químicos y solución amoniacal. Una gran variedad de estos productos no satisfacen la demanda nacional, por lo que se encuentran en fase de estudio y evaluación las inversiones requeridas para lograr la sustitución paulatina de las actuales importaciones.
La realización de las inversiones requeridas, permitirá la modernización tecnológica del sector y la sustitución paulatina de los elevados volúmenes de importación de los bienes que corresponden a la industria química.

Papel

Dedicado a producir pasta de papel, papel, cartón, y su conversión, cuenta entre sus producciones fundamentales: sacos multicapas (valvulados y boca abierta), bandejas y estuches para huevos, testliner, papel de envolver (resma y bobinas), papel cultural, cartulinas, cajas para buffet, libretas escolares, files, sobres de pago, cores, papel tissue, papel sanitario y servilletas. Una gran variedad de estos productos no satisfacen la demanda nacional, por lo que se encuentran en fase de estudio y evaluación las inversiones requeridas para lograr la sustitución paulatina de las actuales importaciones.

Electro Química

Empresa Electroquímica de Sagua (ELQUIM) que se dedica a la producción de cloro líquido, hipoclorito de sodio, sosa cautica, ácido clorhídrico, hidrógeno, sulfato de aluminio y silicatos de sodio líquidos.

Goma

Dedicada fundamentalmente a la producción de neumáticos nuevos con tecnología diagonal, al reencauchado y la producción de artículos técnicos de goma (ATG).La producción de neumáticos nuevos, tanto agrícolas como de transporte, está destinada para la industria nacional, fundamentalmente la agricultura. El rencauche de neumáticos se realiza en 5 plantas ubicadas a todo lo largo del país; servicio de alto impacto a la economía por los ahorros que representa y el alargamiento de la vida útil de los neumáticos. La fabricación de ATG, está dirigida a satisfacer necesidades de la economía y los programas de energía renovable, entre otros. Las oportunidades de inversión en la rama se dirigen a la rehabilitación, modernización y ampliación de capacidades productivas que permitan la sustitución paulatina de las importaciones.

Vidrio

Producción y comercialización de vajillas de vidrio y ornamentales, la manufactura de vidrio plano (que incluye: con el corte, canteado, biselado, grabado, vitrales y combinaciones de ellos); así como cristalería de laboratorio, insumos para la salud y ornamentales. La capacidad productiva instalada no logra satisfacer la demanda actual. Las oportunidades de inversión en la rama se dirigen a la ampliación y creación de capacidades productivas que permitan la sustitución paulatina de las importaciones, fundamentalmente de los envases y la exportación.

Se cuenta con un Centro de Ingeniería e Investigaciones Químicas (CIIQ) cuya principal misión es realizar investigaciones científicas, brindar servicios científico-técnicos y de ingeniería con calidad, entre los que se encuentran: el análisis y control de procesos, diseño gráfico, investigaciones aplicadas, producciones especializadas, validación y estudios de factibilidad.