Industria Manufacturera en Cuba

Industria Manufacturera en CubaEl sector de la industria manufacturera en Cuba está relacionado con la siderurgia, las industrias de derivados del acero, la industria mecánica, las producciones de envases y embalajes, reciclaje de materias primas, fabricación de equipos electrónicos y electrodomésticos, producciones químicas y sus derivados, equipos médicos, textiles, confecciones y accesorios, productos de higiene, perfumería y cosmética, las cuales se potenciarán con inversión extranjera con el objetivo de que generen encadenamientos productivos, permitan la sustitución de importaciones y el incremento de las exportaciones.
En ese sentido, constituyen áreas de prioridad la modernización de la siderurgia, las industrias productoras de derivados del acero, de equipos

Cubaindustria

Convención y exposición internacional de la industria cubana, con frecuencia bienal, cuya primera edición se llevó a cabo en el 2014, siendo el espacio propicio para el intercambio científico, académico y profesional entre especialistas nacionales y extranjeros del sector. Cubaindustria ofrece una oportunidad ideal para apreciar productos, equipos, maquinarias, nuevas tecnologías, piezas y componentes, así como para formalizar acuerdos comerciales, alianzas estratégicas, convenios de desarrollo, asociaciones y contratos para nuevas alternativas de suministro.

Tradicionalmente la feria expone electrodomésticos, producción de envases de aluminio y vidrio para bebidas y medicamentos, la ampliación de capacidades para el diseño y producción de estructuras metálicas, el manejo integral de los residuos sólidos y el resto de los materiales reciclables, así como variadas producciones que se constituyen en bienes de consumo para la población y la exportación.

El Ministerio de Industrias cuenta con un total de 114 empresas, productoras y de servicios diseminadas por todo el territorio nacional con un total de 86045 trabajadores. Del total, 26 790 son calificados, el 33% de la fuerza de trabajo calificada es de nivel superior, el 51 % son técnicos medios y los obreros calificados alcanzan el 16%. Identificándose, significativamente que del nivel superior, un 18% son ingenieros mecánicos, existiendo una distribución equitativa en especialidades técnicas generales de Ingeniería mecánica, Ingeniería industrial, Ingeniería química, entre otras.