Industria Ligera

La Industria Ligera está conformada por la producción industrial textil, vestuario y sus accesorios, cuero y calzado, la industria gráfica, envases, conversión de papel, cartón y cartulina, A continuación las principales ramas de producción:

Confecciones

Principales producciones: vestuario, artículos textiles para la decoración, uniformes, accesorios para las confecciones y etiquetas. Calcetería, ropa interior masculina y femenina, trajes de baño y pullovers. Su principal renglón exportable lo constituye: la GUAYABERA CUBANA, prenda típica de vestir, ganadora de numerosos premios en FIHAV, con la marca “Criolla”.

Textiles

Principales producciones: tejidos de algodón y poliéster algodón, toallas, frazadas de piso, cobertores, sábanas, sobrecamas, hilos de coser, sacos de yute y de polipropileno, sogas y cordeles de henequén y de polipropileno. Cuenta con amplia capacidad para las producciones de envases ecológicos.

Muebles.

Principales producciones: muebles de madera, metálicos y de fibras, colchones de muelles y poliespuma, almohadas, lámparas decorativas e industriales, puertas y ventanas, cerámica utilitaria y ornamental, humidores y elementos de madera para pisos.

Industria gráfica y poligráfica.

Principales producciones: libros, revistas, periódicos, folletos, servilletas, sobres, catálogos, etiquetas convencionales y autoadhesivas, envolturas, envases y embalajes, marquillas para cigarros, habilitaciones para tabacos, tarjetas varias, papelería en formas continuas e impresos publicitarios diversos.

Productos de aseo, limpieza y cosméticos.

Principales producciones: jabones, cosméticos, perfumes, cremas dentales, desodorantes, champús, detergentes domésticos e industriales, ambientadores y otros productos para la higiene y limpieza incluyendo mini dosis para el consumo hotelero.

Industria de fósforo, talabartería, calzado, cerámica  y pinturas.

Principales producciones: talabartería y marroquinería, calzados femenino y masculino en sus distintas variantes, velas decorativas, guantes quirúrgicos, fósforo, pinturas diversas y barnices, cerámica utilitaria y ornamental, productos de higiene y limpieza, mobiliario, artículos plásticos, pinturas y barnices, fósforos y artículos deportivos, así como artículos para el montaje y decoración de interiores.

Industria del plástico

Principales producciones: Escobas, escobillones, cepillos varios, incluidos los dentales de niños y adultos, vasos desechables, tinas y cubos.
Industria deportiva Principales producciones: Uniformes deportivos, pelotas de béisbol y softbol, guantes, mascotas y mascotines, pizarras eléctricas, bates deportivos, y equipos de gimnasios.
Los principales intereses de esta industria con inversión extranjera están dirigidos a la modernización de la tecnología existente para el desarrollo de producciones que permitan la sustitución de importaciones a gran escala como los productos higiénicos – sanitarios desechables, calzados, envases y embalajes en general, además de potenciar las exportaciones.