Construcción en Cuba

negocios de construccion en cubaEl sector de la construcción en Cuba abarca, entre otras actividades, las investigaciones ingeniero-geológicas aplicadas a la construcción, la elaboración de diseños para las actividades de construcción y montaje, la construcción de las obras civiles, industriales, de ingeniería, atraques y dragados, así como la producción y comercialización de materiales y productos de la construcción.
El Ministerio de la Construcción cuenta con una fuerza laboral de aproximadamente 100 mil trabajadores, de los cuales el 41% son técnicos y el 45% son operarios. El número de profesionales sobrepasa la cifra de 12 mil, distribuidos en las especialidades de Ingeniería Civil, Arquitectura, Ingeniería Mecánica, entre otras. 1,051 trabajadores brindan servicios de construcción y asistencia técnica en 19 países.

Feria Internacional de la Construcción (FECONS)

Es la ventana al mundo del quehacer constructivo de Cuba. Cada edición bianual se convierte en un espacio ideal para el intercambio con expositores de diferentes latitudes y la promoción de productos y servicios para la exportación. FECONS ha logrado ocupar un importante espacio en la bolsa comercial internacional como evento especializado.
El sector cuenta con un Sistema de Gestión de la Calidad certificado en 136 organizaciones, para un 72% del total.

Marco Legal del Sector Construcción

Resolución 328/96 para la creación de la Comisión Nacional de Contratación y Licitación de Obras, Proyectos y otros servicios de la Construcción y creación del Registro Nacional de Constructores, Proyectistas y Consultores de la República de Cuba y su Reglamento.
POLÍTICA SECTORIAL: Acceder a nuevas tecnologías para elevar la eficiencia en las construcciones, incrementar la producción de materiales, piezas de repuesto, así como recuperar y completar plantas de reparaciones generales. Promover la construcción de obras de infraestructura y mantenimiento industrial, fundamentalmente para las industrias de níquel, petróleo y cemento, así como para el diseño y construcción de hoteles para el turismo y complejos inmobiliarios asociados a campos de golf.

Algunos Proyectos Ejecutados:

  • Estudio, concepción y realización del Viaducto de la Farola, que enlaza a las ciudades de Guantánamo y Baracoa. Considerada entre las siete maravillas de la Ingeniería Civil de Cuba.
  • Construcción de carreteras en el mar (terraplenes) como vía de acceso a los cayos para su explotación turística.
  • Desarrollo de las bases pétreas de granulometría continua, de las mezclas asfálticas y de los pavimentos de hormigón.
  • Investigación, introducción y generalización de diferentes tipos y calidades de cementos Portland y Portland con adiciones de puzolanas naturales cubanas, escorias de hornos de arco eléctrico, e hidrófugo y también del aglomerante cal-puzolana.
  • Transferencia y desarrollo de tecnología en la construcción de grandes presas de tierra, elevando notablemente los niveles de embalse e impidiendo las inundaciones en tiempos prolongados de lluvias y de huracanes.
  • Desarrollo de materiales de construcción como pinturas cementosas de producción nacional, repellos texturizados, morteros monocapa, impermeabilizante cementoso D-10, piezas sanitarias cerámicas de bajo consumo de agua y calentadores solares para obras sociales.
  • Elaboración de mapas Ingeniero-geológicos de regiones de especial importancia para la construcción.
  • Construcción de Hoteles en el Polo Turístico de Varadero y Guardalavaca.