Agricultura en Cuba

La agricultura constituye un factor dinamizante de la economía cubana al requerir el desarrollo de otras ramas que completen el ciclo de sus producciones.

negocio agricultura en cubaPara favorecer el desempeño de la agricultura en Cuba, el Gobierno cubano ha implementado políticas agrícolas relativas a los incentivos económicos y de acceso de los productores a financiamiento, insumos, mercados agropecuarios, tecnología, entre otros.
La propiedad de la tierra se mantiene mayoritariamente en manos del Estado, aunque sólo el 31,2 % de las tierras es gestionada por entidades estatales, mientras que el 68,8 % se gestiona por formas no estatales como las Unidades Básicas de Producción Cooperativas (UBPC), Cooperativas de Crédito y Servicios (CCS) y Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA).
El sector cuenta con fortalezas y oportunidades identificadas que pueden ser potenciadas con la inversión extranjera.
Disponibilidad de tierra agrícola con superficies no aprovechadas que permiten en breve plazo expandir la frontera productiva actual. El país cuenta con 6,3 millones de hectáreas de tierras agrícolas, de las cuales 2,6 millones se encuentran cultivadas.
Potencialidades para el incremento de áreas bajo riego a partir de la recuperación de sistemas o con nuevas inversiones.
Sistemas estructurados de protección fito y zoosanitarios con redes de alcance nacional y controles efectivos en frontera. Cuba es zona libre de algunas enfermedades de tipo I existentes en el área.
Acceso al mercado interno, incremento de las demandas y posición estratégica para acceder a los mercados del área. El potencial del mercado interno, según niveles de importación, es cercano a 1 900 millones de USD. Cuba posee además, ventajas naturales para potenciar la exportación fundamentalmente a mercados del área del Caribe.
El sistema de la agricultura tiene elaborado programas de desarrollo hasta el año 2020 de las principales producciones. Además se prevén inversiones en la logística de las cadenas productivas, desde los insumos del productor hasta el cliente final.

PRODUCTOS LÍDERES

Tabaco

El tabaco Premium cubano, el Habano, goza de un reconocimiento internacional por su inigualable calidad y de una posición ventajosa ante la competencia. Es un producto que posee una alta demanda en el mercado de mayor poder económico entre los fumadores. Asociado al prestigio de su cartera de marcas y de la hoja de tabaco cubano, se desarrollan otras producciones para la exportación de tabaco mecanizado y cigarrillos.

Cítricos

Los cítricos frescos (naranja y toronja), jugos concentrados y simples, aceites esenciales son productos con experiencia y mercados consolidados.

Frutas

Las principales potenciales están en las pulpas de frutas, fundamentalmente en el mango y los jugos de piña.

Café

La exportación se realiza fundamentalmente con café Arábico de Tipo Superior (Crystal Mountain, Extra turquino, Turquino y Altura). El principal cliente es Japó; además se vende a Francia, Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia, Alemania y otros países de Europa.

Producción apícola

Producto con altas potencialidades para el mercado externo y alto margen de beneficio. Existen posibilidades de abrir surtidos de mieles específicas, mieles orgánicas, así como diversificar los formatos. Además de exportar extracto blando y polen seco y diversificar productos como las cremas de bellezas a base de productos de la colmena.

Producción agroindustrial

  • Aguardiente y alcoholes a rones de diferentes grados de calidad, vinos (incluye el vino seco), vinagre, entre otros.
  • Azúcar y derivados del azúcar a refrescos carbonatados y caramelos.
  • Lúpulo y cebada a cervezas y maltas.
  • Harina de trigo a pan, galletas, sorbetos, entre otros.
  • Grano de soya a aceite refino.
  • Cacao a cocoa, bombones, africanas, productos con cubierta de chocolate, entre otros.
  • La leche de origen bovino y el frijol a soya en leche pasteurizada, leche condensada, leche esterilizada, quesos blandos, quesos semiduros, quesos duros, helados, yogurt, mantequilla, entre otros.
  • La carne bovina y de cerdo a cortes de carne de res, embutidos (salchichas y perros calientes), conformados (hamburguesas, croquetas y albóndigas), carnes saladas, productos ahumados, entre otros.
  • El grano de café a café torrefaccionado.
  • Los vegetales y frutas a pulpas, jugos, néctares, dulces en almíbar, vegetales esterilizados, vegetales encurtidos.

Producción Pesquera

Abarca la captura, industrialización y comercialización de peces de plataforma, langosta, camarón de mar y de estanques, cultivo de especies dulceacuícolas y de otros organismos acuáticos. Entre sus intereses con inversión extranjera se encuentra la introducción de nuevas tecnologías. Existen potencialidades en el incremento de exportaciones de productos como el camarón, las especies dulceacuícolas y otros organismos.